viernes, 8 de febrero de 2013

Introducción a la Administración


La materia de Introducción a la Administración  tiene como objetivos: 
Que el alumno aprenda  los conceptos básicos de administración, los cuales le servirán y orientarán en el transcurso del curso. También se pretende que el alumno reflexione en la administración de empresas como disciplina social, siendo este tema uno de los puntos básicos para comprender ¿Qué es la administración? y ¿Cómo influye en nuestra sociedad? Para esto  se realizara un Análisis de conceptos como etimología, importancia, generalidades y  características de la administración.

Comenzaremos con la etimología de la palabra administración:
La palabra administración proviene del latín ad  que significa hacia, y minister que significa  al servicio de, por lo tanto la palabra administración  hace referencia , aquel que presta un servicio a otro, con el fin de lograr un buen propósito para quien se presta el servicio.

En seguida definiremos que es la administración:

La Administración  es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración ; por lo tanto, es aplicable a instituciones  u organizaciones, por ejemplo públicas o privadas  ,instituciones de salud, fundaciones,  instituciones educativas, sociales, económicas, financiaras, culturales, deportivas, políticas, religiosas, e incluso las familias y hogares.

La forma de administrar  estas organizaciones se lleva a cabo mediante el  llamado proceso de la administración, que consiste en  llevar a cabo cuatro principios básicos como lo es planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos que existen en las organizaciones estos recursos pueden ser humanos, financieros, materiales, tecnológicos, e incluso recursos como el conocimiento,  esto con el fin de obtener la máxima productividad de los recursos y utilizarlos al máximo posible y  de esta manera lograr los fines y objetivos que persigue la organización.
A continuación se describe en que consiste cada etapa del proceso administrativo:


Proceso administrativo

Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la administración es:

  1. LA PLANEACIÓN para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
  2. LA ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
  3. LA EJECUCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
  4. EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.

Ahora analizaremos dos campos de la administración :

La administración como disciplina.- Tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas.

La administración  como disciplina social.-Se dice que la administración es una disciplina social porque no se forma ni se desempeña entre individuos aislados,  sino con el concurso de los grupos organizados justamente para el trabajo y para el logro de objetivos comunes.

Generalidades sobre la Administración 


La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta.
Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia:

Brook Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.

Koontz & O'Donnell. La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

George Terry. La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

Henry Fayol. Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

Wilburg Jiménez Castro. En "La llave del éxito", con base en los anteriores conceptos, y haciendo uso de su fondo común se propone la siguiente definición:

"El proceso de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar el trabajo de los elementos de la organización y de utilizar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos preestablecidos".

¿Cuál es la importancia de la administración?

Los mismos conceptos y propósitos analizados para la estructuración de una definición sobre la administración nos dan la pauta para determinar su importancia.



Las condiciones que imperan en esta época actual de crisis así como la necesidad de convivencia y labor de grupo, requieren de una eficiente aplicación de esta disciplina que se verá reflejada en la productividad y eficiencia de la institución o empresa que la requiera.
Para demostrar lo anterior se pueden tomar de base los siguientes hechos:
La administración puede darse adonde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta será más necesaria.

Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.

En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la función administrativa. Debido a su magnitud y complejidad, la administración técnica o científica es esencial, sin ella no podrían actuar.

Para las pequeñas y medianas empresas, la administración también es importante, por que al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc.

La elevación de la productividad, en el campo económico social, es siempre fuente de preocupación, sin embargo, con una adecuada administración el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, sino en toda la sociedad.

Para todos los países, mejorar la calidad de la administración es requisito indispensable, por que se necesita coordinar todos los elementos que intervienen en ésta para poder crear las bases esenciales del desarrollo como son: la capitalización, la calificación de sus trabajadores y empleados, etc.

¿Cuáles son las características de la administración?

Se ha indicado que la administración proporciona los principios básico mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en el manejo de individuos organizados en un grupo formal que posee objetivos comunes.



Es necesario ahora agregar a tales conceptos las características de la administración y que son:

Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque siempre debe existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una comunidad religiosa, etc.

Su especificidad. A pesar que la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de distinta índole, el elemento administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador.

Su unidad temporal. Aunque se diferencien etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo instante de la operación de una organización se están dando, en mayor o menor proporción, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Por lo mismo, se puede afirmar que es un proceso interactivo y dinámico.



Su unidad jerárquica. Todos los poseen carácter de jefes en un organismo social, participan en diversos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una organización forman un solo cuerpo administrativo, desde el Presidente, hasta el último supervisor.

La Eficiencia, Eficacia y Productividad

Existen en Administración algunos términos que se utilizan mucho, tanto por su impacto dentro de la actividad diaria de la empresa, como por su aplicabilidad. Estos son los términos de eficiencia, eficacia y productividad, que se refieren a:
Eficacia: consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa.
Eficiencia: consiste en el logro de las metas con la menor cantidad de recursos. Obsérvese que el punto clave en ésta definición es ahorro o reducción de recursos al mínimo.
Productividad: consiste en la relación producto-insumo en un período específico con el adecuado control de la calidad.
La productividad puede expresarse en la siguiente ecuación:

Observando detenidamente la fórmula anterior, se puede inferir que la productividad puede ser elevada cuando:
1. Se reducen los insumos y se mantienen los mismos productos.
2. Se incrementan los productos y se reducen los insumos para elaborarlos.
3. Se incrementan los productos con los mismos insumos.

En seguida se muestran algunos videos que contienen un resumen de los principios basicos para administrar un negocio.




Si existe alguna duda sobre el tema,  en esta dirección de correo podrás comunicarte para recibir información
perlacarol.@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada